La Ley Orgánica de Emprendimiento e Innovación publicada en el Registro Oficial el 28 de febrero de 2020 creó el Registro Nacional de Emprendedores (RNE). Este registro tiene la finalidad de fomentar el desarrollo de emprendimientos y brindar beneficios a los emprendedores.
Los beneficiarios son personas naturales o jurídicas con antigüedad menor a cinco años, a la fecha de entrada de vigencia de la ley, además deberá mantener menos de 49 trabajadores y ventas menores a $1. 000.000,00 en sus empresas.
Los beneficios de formar parte del RNE son los siguientes:
- Promoción comercial de emprendimiento a nivel internacional
El ente Rector de Comercio Exterior impulsará mediante publicidad los productos y servicios de emprendedores que se encuentren en el RNE, a través de sus oficinas comerciales en el exterior.
- Liquidez para el emprendimiento
Las facturas emitidas por un emprendedor inscrito en el RNE a sociedades que no estén inscritas en dicho registro deberán ser pagadas en un tiempo máximo de treinta (30) días, y para el sector público establece que se le pague en un máximo de noventa (90) días. Caso contrario el emprendedor por mandato legal podrá cobrar el monto de su factura incluido los intereses legales.
- Fuentes de financiamiento e inversión
Quienes consten en el RNE tendrán acceso inmediato a los servicios financieros y a los fondos de inversión públicos. Establece oportunidad de acceso a fondos de capital semilla, capital de riesgo, inversión ángel y crowdfunding.
- Re-emprendimiento, que permita el resurgimiento del negocio.
Toda persona jurídica bajo control de una Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros (SCVS), puede acogerse al procedimiento administrativo para facilitar un acuerdo con sus acreedores, a fin de reestructurar el emprendimiento, siempre que no hubiere sido declarada en disolución previamente.
- Contrato de emprendimiento
Se creó un régimen especial de contratación de trabajadores denominado contrato de emprendimiento, que cuenta con algunos beneficios para empleadores.
- Descuentos en la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria.
Se obtendrá descuentos diferenciados para los pagos por concepto de: Permisos de Funcionamientos, Notificaciones Sanitarias, Certificados de Buenas Prácticas de Manufactura, entre otros.
- Descuento del 50% en tarifas del SENADI
En conclusión, si tu empresa o negocio reúne los requisitos para formar parte del RNE regístrate para contar con múltiples beneficios con la finalidad que tu negocio o empresa tengan expansión y desarrollo. El RNE tiene como objetivo que los emprendimientos sean formalizados, se maximice su duración, y obtengan resultados económicos y sociales, además de potenciar su acceso al mercado nacional y extranjero.
Es una ley que busca incentivar y fomentar el emprendimiento, la innovación y el desarrollo tecnológico, promoviendo la cultura emprendedora e implementando nuevas modalidades societarias y de financiamiento para fortalecer el ecosistema emprendedor.
Las personas naturales o jurídicas que persiguen un beneficio, trabajando individual o colectivamente para desarrollar un proyecto.
Que la persona cuente con antigüedad menor a cinco años a la fecha de entrada en vigencia de esta Ley, que tenga menos de 49 trabajadores y ventas menores a 1.000.000 USD.
El 28 de febrero de 2020
· Promoción comercial de emprendimiento a nivel internacional;
· Liquidez para el emprendimiento;
· Fuentes de financiamiento e inversión;
· Contrato de emprendimiento;
· Descuentos en la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria;
· Descuento del 50% en tarifas del SENADI;
· Entre otros beneficios.
Advertencia: Este artículo de Lawem Abogados no es ni podrá ser usado como asesoría u opinión legal, en vista de que se trata de un documento puramente informativo.
Para más información comunícate al siguiente correo electrónico: info@lawemabogados.com