Blog

LAWEM ABOGADOS

LA LIMITACIÓN DE DERECHOS POR PARTE DE LA SUPERINTENDENCIA DE COMPAÑÍAS PUEDE SER RECLAMADA

La administración pública puede emitir actos administrativos a los ciudadanos de dos maneras diferentes: favoreciendo al ciudadano, o colocándolo en una situación de vulnerabilidad de derechos (desfavoreciendo al ciudadano). Estos segundos actos se llaman “actos desfavorables”, los cuales pueden restringir, privar, extinguir sus derechos o imponerle una obligación.

Bajo este contexto, la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros (SUPERCIAS) puede emitir actos desfavorables en materia societaria perjudicando a empresas, puesto, que quita o limita derechos. Mediante Resolución No. SCVS-INC-DNCDN-2022-0001 publicada el 17 de febrero de 2022 en Registro Oficial No. 5, la SUPERCIAS expidió la normativa para reglamentar el procedimiento administrativo para reclamar dichos actos desfavorables.

El reclamo del acto desfavorable se lo realizará mediante procedimiento administrativo ordinario presentado en la SUPERCIAS al Secretario General, y deberá contener los siguientes requisitos:

  1. Deberá comenzar por un acto administrativo que origina el reclamo;
  2. Identificación del reclamante y en calidad en la que comparece;
  3. Narración de los hechos detallados y pormenorizados que sirven de fundamento de su reclamo; y,
  4. Los fundamentos de derecho que justifican la reclamación.

Una vez que cumpla con los requisitos el reclamo administrativo será calificado para posteriormente se de apertura a los medios de prueba. La carga probatoria la tendrá el recurrente o reclamante para referir a los hechos controvertidos. En caso de obtención de los medios probatorios mediante la administración, la SUPERCIAS brindará soporte.

Una vez cerrado el termino de prueba se dará su resolución. Dicha Resolución del Procedimiento Administrativo Ordinario tiene que ser resuelto dentro del plazo de un mes a partir del cierre de prueba. En caso de no encontrarse conforme con dicha resolución respecto de su reclamo podrá impugnar el acto administrativo.

 En conclusión, el procedimiento administrativo ordinario con su reglamento permite a los ciudadanos proteger de las restricciones, privaciones o limitaciones de sus derechos, por una actuación por parte de la SUPERCIAS. Si tu empresa se siente afectada o perjudicada por parte de la administración recuerda que puedes optar por este procedimiento con nuestra asesoría legal para reclamar los derechos vulnerados por dicho acto.

 Lawem Abogados cuenta con abogados expertos en derecho administrativo que te ayudarán a presentar tu reclamo administrativos ante la SUPERCIAS.

🚩📩 Para más información comunícate al siguiente correo electrónico: info@lawemabogados.com

Publicado el 22 de abril de 2022 por Lawem Abogados.

cOMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

¿Te interesan nuestras noticias?

SUSCRÍBETE

Y recibe toda la información necesaria para seguir la actualidad del sector legal, financiero y corporativo.