Publicaciones

Visa de residencia temporal en Ecuador

¿Interesado en montar tu negocio en Ecuador, pero, no tienes visa?

Si quieres montar tu negocio en Ecuador y expandirte, existen diversas maneras para obtener una visa de residencia temporal en Ecuador. Por un lado, tenemos a la visa de residencia temporal denominada MERCOSUR. Por otro, la visa de residencia temporal por trabajo.

Visa temporal Mercosur

Gracias al Acuerdo sobre Residencia para Nacionales de los Estados parte del Mercosur, se creó la visa Mercosur, mediante la cual se autoriza a los nacionales de los países que conforman el Mercosur, a transitar libremente por el territorio de cada uno y desarrollar actividades no solo de turismo y negocios, sino también de trabajo, estudio e inversión.

Los beneficiarios de la Visa Mercosur son aquellos países adheridos original y posteriormente al acuerdo sobre residencia, estos son, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia y Venezuela.

El período temporal que otorga esta visa es de dos años, en donde podrán permanecer en el país en el que se la solicitó con múltiples entradas y salidas.

Visa temporal por trabajo

Es una autorización de residencia temporal que otorga el Estado ecuatoriano a las personas extranjeras que tienen la intención de establecerse en el país para realizar actividades lícitas y de trabajo.

Esta es requerida cuando por temas específicos de trabajo el empleado o empleador se ve en la necesidad de salir de su país de residencia para cumplir con sus obligaciones laborales por un período determinado de tiempo.

Al igual que la visa Mercosur el período de tiempo otorgado para residir temporalmente en el país es de dos años contados desde que se completa el trámite correspondiente.

Para el trámite es necesario cumplir con los siguientes requisitos para obtener la visa de residencia temporal:

¿Qué es la visa temporal Mercosur?

Es la autorización de residencia temporal que otorga el Estado ecuatoriano a las personas extranjeras nacionales de los Estados Parte del Acuerdo de Residencia Mercosur que tienen la intención de establecerse en el país para realizar actividades lícitas.

¿Cuáles son sus requisitos?

·      Pasaporte vigente y válido, en original y copia.
·      Certificado original de antecedentes judiciales y penales, traducido, apostillado o legalizado.
·      Certificado de movimiento migratorio.

¿Qué es la visa temporal de trabajo?

Es aquella que otorga el Estado ecuatoriano a las personas extranjeras que tienen la intención de establecerse en el país para realizar actividades lícitas y de trabajo.

¿Cuáles son sus requisitos?

·      Pasaporte vigente y válido, en original y copia.
·      Certificado original de antecedentes judiciales y penales, traducido, apostillado o legalizado.
·      Acción de personal o contrato de trabajo emitidos por entidad pública o privada.
·      Certificado de registro del contrato expedido por el Ministerio de trabajo.
·      Certificado de no mantener obligaciones pendientes con el SRI, IESS y la SCVS.

¿Cuáles son las tasas oficiales?

En ambos casos el costo de solicitud de visa es de USD 50,00, por otro lado, el otorgamiento de la visa autorizada Mercosur tiene un costo de USD 200,00 a diferencia del costo de la visa de trabajo que es de USD 400,00.

¿Cómo se realiza el trámite?

El trámite es presencial y se lo realiza de la siguiente manera:
1.     Escoger la fecha del turno para visados en la página web del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, según disponibilidad.
2.     Acudir a la Coordinación Zonal respectiva en la fecha de la cita.
3.     Solicitar turno en la ventanilla de información.
4.     Presentar los requisitos en ventanilla de ingreso.
5.     Pagar la solicitud de visa, arancel consular y diplomático.
6.     Realizar el pago de la visa, una vez notificada la aprobación.

Advertencia:  Este artículo de Lawem Abogados no es ni podrá ser usado como asesoría u opinión legal, en vista de que se trata de un documento puramente informativo.

Para más información comunícate al siguiente correo electrónico: info@lawemabogados.com

cOMPARTIR