Publicaciones

¿Qué es la capitulación matrimonial y cuándo se la aplica?

Home » Publicaciones » ¿Qué es la capitulación matrimonial y cuándo se la aplica?

Cuando dos personas deciden contraer matrimonio, el régimen económico que se aplica como regla general para los bienes que poseen en la actualidad y los que obtendrán con el paso de los años, es el de la sociedad conyugal, en donde todos los bienes pertenecen a ambos cónyuges en partes iguales (50% – 50%). Sin embargo, existe una figura legal conocida como capitulaciones matrimoniales las cuales brindan la posibilidad a los cónyuges de escoger qué bienes tendrán como dueño la persona que lo adquirió y cuáles entrarán a la sociedad conyugal. A continuación, te explicamos las diferencias entre ambas figuras.

De un lado, la sociedad conyugal es un régimen especial de bienes el cual solamente existe desde el matrimonio y hasta que éste termine. Es conocida como una universalidad de bienes la cual está conformada, en principio, por los bienes muebles de los cónyuges y se va enriqueciendo a través de la aportación económica de bienes muebles e inmuebles que los cónyuges adquieren y brindan a la sociedad conyugal.

Asimismo, la sociedad conyugal está integrada por activos y pasivos, esto se traduce a todos los bienes muebles o inmuebles que la sociedad conyugal tiene y las deudas que la misma ha adquirido durante su existencia. Esta universalidad de bienes solamente cobra “sentido” cuando la misma se disuelve, porque es en ese momento cuando se sabe con exactitud cuales son los bienes o las deudas que pertenecen a cada uno de los cónyuges.

Por otro lado, las capitulaciones matrimoniales son un acuerdo que llegan los cónyuges antes de la celebración del matrimonio, al momento de la celebración o durante el matrimonio en relación con los bienes que posee cada uno, donaciones o cualquier relación económica de los cónyuges sea presente o futura.

Con las capitulaciones matrimoniales los cónyuges son los que deciden que bienes formarán parte de la sociedad conyugal y cuales pertenecerán a cada uno de los cónyuges y no entrarán a dicha sociedad, es decir se decide que bienes solamente serán dueños uno de los cónyuges. Cualquier estipulación que se realiza dentro de las capitulaciones puede modificarse antes o durante el matrimonio siempre y cuando exista un común acuerdo entre ambos cónyuges.

¿Para qué sirve la sociedad conyugal?

La utilidad de esta figura legal es la creación de una universalidad de bienes que les pertenece a los cónyuges por igual. Es decir que todos los bienes que conforman dicha sociedad tienen como dueños a ambos cónyuges sin importar quien aporto para la adquisición de dicho bien ya que los bienes pertenecen a la sociedad como tal y no a un cónyuge en específico.

Por otro lado, la sociedad conyugal tiene como finalidad la protección de los bienes que han sido adquiridos durante el matrimonio, ya que estos bienes se quedan dentro de dicha sociedad y tiene como administradores a ambos cónyuges por igual.

Otra ventaja que se tiene de la sociedad conyugal es que cuando se la liquida y existen deudas pendientes de pago, quien asume este pago como tal es la sociedad conyugal con la finalidad de que exista una garantía de que se cumplirá con el pago. Asimismo, esto se lo realiza para que cuando se deba pagar las deudas pendientes no exista tanta carga para cada uno de los cónyuges, sino que la deuda es asumida por la sociedad conyugal y se la pueda pagar en conjunto.

¿Cuáles son las ventajas de las capitulaciones matrimoniales?

Las capitulaciones matrimoniales son otra figura legal la cual tiene como objetivo la protección de los bienes que pertenecen a cada uno de los cónyuges antes de que los mismos contrajeran matrimonio, es decir el patrimonio individual que pertenece a los cónyuges.

Con las capitulaciones matrimoniales se decide que bienes tendrán como administrador al cónyuge dueño de ese bien, es decir que los bienes que se encuentren bajo capitulaciones matrimoniales no entrarán a la sociedad conyugal bajo ninguna razón y pertenecerán solamente al cónyuge que es dueño de este.

Otra ventaja que se tiene es que cada uno de los cónyuges tiene la libertad de disponer de sus bienes sin necesidad de llegar a un acuerdo con el otro cónyuge ya que los bienes se quedan dentro del patrimonio personal de cada uno de ellos. Esto permite que, si se tiene ganancias o pérdidas por un bien en específico, no se vea afectado el resto de los bienes que pertenecen al otro cónyuge, sino que este gravamen recae solamente sobre el bien afectado.

La ventaja más importante de las capitulaciones matrimoniales es que en caso de que exista divorcio entre los cónyuges, el proceso de divorcio y la división del patrimonio para continuar con el proceso es fácil y ágil que cuando existe una sociedad conyugal.

¿Qué son las capitulaciones matrimoniales?

Es una figura legal que se realiza mediante el acuerdo de los cónyuges para determinar que bienes formarán parte de la sociedad conyugal y cuales bienes solamente serán dueños uno de los cónyuges.

¿Cuáles son los beneficios de las capitulaciones matrimoniales?

Cada uno de los cónyuges tiene la libertad de disponer de sus bienes sin necesidad de llegar a un acuerdo con el otro cónyuge ya que los bienes se quedan dentro del patrimonio personal de cada uno de ellos.

En caso de que exista divorcio entre los cónyuges, el proceso de divorcio y la división del patrimonio se agilita con la existencia de capitulaciones matrimoniales.

¿Cuándo se pueden realizar las capitulaciones matrimoniales?

Se las puede realizar antes de la celebración del matrimonio, al momento de la celebración o durante el matrimonio.

Advertencia:  Este artículo de Lawem Abogados no es ni podrá ser usado como asesoría u opinión legal, en vista de que se trata de un documento puramente informativo.

Para más información comunícate al siguiente correo electrónico: info@lawemabogados.com

cOMPARTIR