Publicaciones

Facturas y Notificación electrónica

Home » Publicaciones » Facturas y Notificación electrónica

Emprendedor, para poder cobrar una factura es importante notificarla correctamente al cliente. En este artículo, te explicaremos cómo notificar una factura y qué es la notificación de documentos vía mensaje de datos.

De acuerdo con el artículo 1842 del Código Civil, una vez emitida una factura se la debe notificar al cliente para que sea exigible. En consecuencia, la notificación de la factura es obligatoria.

La notificación es entregar un documento a una persona, de manera física o mediante mensaje de datos. La Ley de Comercio Electrónico permite realizar notificaciones a través de mensaje de datos. Esto, está previsto en el artículo 52 de este cuerpo legal.

Si bien, se puede notificar a través de mensaje de datos, pero, se deberá contar con la aceptación expresa del cliente para recibir notificaciones a través de esta vía. De ahí que, pedir el correo electrónico para recibir notificaciones es fundamental.

¿Cuándo se entiende que el comprador ha sido notificado electrónicamente?

De acuerdo con la ley, la fecha de notificación es el día que el mensaje de datos ingresa al sistema informático o red electrónica del destinatario. En este sentido, la notificación de la factura se entiende realizada desde el momento en que es recibido el mensaje de datos. No cuando el receptor, a su arbitrio, decida tener acceso a la bandeja de entrada.

Para el cliente, la notificación es importante, ya que, permite aceptar o reclamar su contenido en un plazo de tiempo. Además, el cliente podrá revisar los detalles de la factura, como el precio y cualidades del producto vendido.

En virtud de lo anterior, podemos realizar las siguiente conclusiones:

  • Notificar las facturas vía correo electrónico son válidas.  No obstante, es recomendable que el cliente indique expresamente su correo electrónico.
  • La notificación por mensaje de datos no solo esta fijado para facturas. Sino, también, para otros documentos.
  • Recuerda que al indicar tu correo electrónico, aceptas recibir notificaciones por mensaje de datos.
  • En los contratos o transacciones con los clientes solicita el correo electrónico del cliente para enviar notificaciones.

¿Quieres garantizar el pago de las facturas? Entonces, este artículo te podría interesar ⬇️

https://www.lawemabogados.com/wp/buscas-garantizar-una-obligacion-por-entrega-de-capital-de-trabajo-letra-de-cambio-o-pagare/

El futuro de tu negocio es ahora, consulta por nuestra asesoría legal.

📩 info@lawemabogados.com

cOMPARTIR