Blog

LAWEM ABOGADOS

Etiquetado de productos alimenticios: ¿Conoces la información mínima que debe contener la etiqueta de un producto alimenticio?

Los productos alimenticios que se expenden directamente al consumidor en envases definidos y bajo una marca de fábrica o nombres y designaciones determinadas, deben estar correctamente etiquetados.

¿Sabías que, en los productos procesados, el registro sanitario y las etiquetas son necesarios para darle al consumidor la certeza de que su producto es de calidad y brindarle la posibilidad de decidir qué desea ingerir?

Por ello, para el caso de las etiquetas, la cantidad de información que debe contener es esencial, en la medida en que la misma debe cumplir con requisitos dictados por la autoridad competente, los cuales son:

1. El rotulado de los productos alimenticios procesados envasados y empaquetados debe cumplir con lo establecido en el capítulo sobre Requisitos de las normas NTE INEN 1334-1 y NTE INEN 1334-2 vigentes, y con el Artículo 14 de la Ley Orgánica de Defensa al Consumidor.

2. Para los alimentos procesados que contienen ingredientes transgénicos, en la etiqueta del producto debe declararse, en el panel principal, en letras debidamente resaltadas y de conformidad con lo establecido en el Anexo B de la norma NTE INEN 1334-1, “Contiene Transgénicos”, siempre y cuando el contenido de material transgénico supere el 0,9 % en el producto.

3. Cuando se utilice ingredientes transgénicos, debe declararse en la lista de ingredientes el nombre del ingrediente, seguido de la palabra “Transgénico”, siempre y cuando el contenido del material transgénico supere el 0,9 % en el producto.

4. Los alimentos procesados envasados y empaquetados que cuentan con registro sanitario, deben cumplir además con:

a. Para la valoración del alimento procesado en referencia a los componentes y concentraciones permitidas de grasas, azúcares y sal se debe referir según lo establecido en la Tabla No. 1. del Reglamento Técnico Ecuatoriano RTE INEN 022 (2r) Rotulado de Productos Alimenticios Procesados, Envasados y Empaquetados.

El etiquetado incorrecto en un producto alimenticio puede causar multas de carácter económicos a tu empresa. Inclusive, existe la posibilidad, acorde a la gravedad de la infracción, de que el productor se vea imposibilitado de continuar en el campo de la prestación del servicio.

El etiquetado de un producto debe ser cumplido como manda la ley, recuerda que, para obtener el Registro Sanitario es necesario incluir un proyecto de etiqueta. Además, ten siempre presente que, si existen nuevos parámetros a incluir en el etiquetado y no se cumple, también podrías recibir fuertes multas de carácter económico.

No realices una doble inversión, y cerciórate de los pasos a seguir para no tener inconvenientes con la obtención del Registro Sanitario y la etiqueta de su producto.

Para más información comunícate al siguiente correo electrónico: info@lawemabogados.com

🚩📩 Para más información comunícate al siguiente correo electrónico: info@lawemabogados.com


Publicado el 10 de noviembre de 2021. Por Lawem Abogados.

cOMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

¿Te interesan nuestras noticias?

SUSCRÍBETE

Y recibe toda la información necesaria para seguir la actualidad del sector legal, financiero y corporativo.