Blog

LAWEM ABOGADOS

El Compliance y sus beneficios empresariales en la lucha contra el soborno

El soborno, es una práctica que afecta a gran parte de la población, en sus aristas sociales, morales, económicas y políticas. En el ámbito empresarial, afecta principalmente por el aumento de costos, incertidumbre en las transacciones comerciales, disminución en la calidad del producto o servicio, falta de confianza en las instituciones y el mal funcionamiento del mercado.

El compliance es considerado como un conjunto de procedimientos y buenas prácticas que permiten identificar cuáles son los riesgos operativos y legales que conlleva el soborno. De esta forma, se impulsa la implementación de un sistema de gestión anti-soborno como política global de cumplimiento, que permita evitar y mitigar los costos, riesgos y daños. De esta forma, se promueven mejores oportunidades de negocio, confianza en la empresa y la seguridad en las transacciones comerciales.

Por ello, en el 2021, la Organización Internacional de Normalización (ISO), publicó la primera edición de la Norma Técnica Internacional ISO 37301:2021 Complaince Management SystemsRequeriments With Guidance For Use, acogida en el Ecuador a través del Servicio Ecuatoriano De Normalización (INEN), mediante adopción voluntaria de la primera edición de la Normativa Ecuatoriana NTE INEN-ISO 37301, Sistemas de Gestión de Compliance – Requisitos con orientación para su uso (ISO 37301:2021, IDT).

Si bien la implementación del sistema de gestión anti-soborno no garantiza que esta práctica no vaya a suceder, ayuda en gran medida a la empresa el aplicar prácticas razonables y proporcionales que permitan prevenir, detectar y enfrentar este fenómeno social.

Es así que, se obtiene un documento guía para realizar un sistema de gestión anti-soborno, contenido en la normativa NTE INEN-ISO 37301, el cual busca crear un sistema independiente o global, que aborde el soborno en relación con las actividades de la organización. Proporcionando así, directrices para establecer, desarrollar, implementar, evaluar, mantener y mejorar un sistema de gestión del compliance eficaz dentro de una organización.

Estas políticas, buscan evitar el soborno en todas sus formas, principalmente:

  • Soborno en el sector público, privado y sin fines de lucro;
  • Soborno por parte de la organización;
  • Soborno por el personal de la organización, quienes actúan en nombre de la misma y para su propio beneficio;
  • Soborno por los socios de negocios, que actúan en nombre de la organización y para su propio beneficio;
  • Soborno a la organización;
  • Soborno del personal de la organización en relación con las actividades de la organización;
  • Soborno por los socios de negocios de la organización en relación con las actividades de la organización;
  • Soborno directo e indirecto.

Si bien en el Ecuador, aplicar la normativa NTE INEN-ISO 37301 sobre sistema de gestión de compliance es de carácter voluntario, su mayor beneficio se evidencia en la buena imagen de la empresa frente a la comunidad.

Por ello, el empezar a implementar este tipo de normativas en el Ecuador, permite que nuestro negocio tenga una ventaja competitiva frente a otras empresas, además de estar un paso delante de las nuevas actualizaciones que podrían surgir en la normativa ecuatoriana.

¡No te quedes atrás y sé parte del cambio! Asesórate sobre cómo aplicar un sistema de gestión del compliance de manera eficaz, que permita a tu organización cumplir con las leyes, requisitos regulatorios, códigos de la industria y las normas de la organización, así como con las normas de buena gobernanza.

🚩📩 Para más información comunícate al siguiente correo electrónico: info@lawemabogados.com


Publicado el 18 de noviembre de 2021. Por Lawem Abogados.

cOMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

¿Te interesan nuestras noticias?

SUSCRÍBETE

Y recibe toda la información necesaria para seguir la actualidad del sector legal, financiero y corporativo.