Blog

LAWEM ABOGADOS

CÓMO OBTENER RECURSOS PARA REALIZAR TU EMPRENDIMIENTO: EL CROWDFUNDING.

El CROWDFUNDING es una oportunidad de invertir y apoyar proyectos iniciados por promotores o emprendedores. En Ecuador, la Ley Orgánica de Emprendimiento e Innovación, publicada en el Registro Oficial de 28 de febrero de 2020, incorporó la figura del crowdfunding o fondos colaborativos como una práctica mediante una plataforma de Internet, a través de la cual una persona natural o jurídica que tiene una idea o proyecto puede buscar apoyo económico en una multitud de personas interesadas en ser inversores.

 

La plataforma tiene el objetivo de publicar el proyecto del promotor y ofertar a los inversores. Los promotores son aquellos que tienen una idea, pero, no el capital para llevarla a cabo, y requieren de apoyo económico para un determinado proyecto, con o sin ánimo de lucro. En cambio, los inversores son aquellos interesados en aportar sus recursos para la consecución de dichas ideas.

 

Esta relación se crea bajo determinadas condiciones, se establece que el dinero aportado por los inversores solo podrá ponerse a disposición del promotor cuando se cumpla la condición publicada en la plataforma. Las plataformas de fondos colaborativos clasifican a los proyectos considerando su finalidad. Permite a los inversores mayor facilidad de encontrar cual proyecto y cómo puede apoyar al proyecto.

 

Esta clasificación es de la siguiente manera:

 

·Donación: se contribuye a proyectos con objetivos de carácter social o humanitario, donde el contribuyente no es inversor, consumidor o usuario.

·Recompensa: se contribuye a proyectos con o sin fines de lucro, obteniendo un producto o servicio como retribución a su contribución.

·Pre-compra: se otorga un anticipo para la producción de un bien o gestión de un servicio.

·Inversión en acciones: se aporta capital a una compañía anónima constituida, y, a cambiode su aporte, se reciben los beneficios que esta genere o, se asumen las pérdidas derivadas de la inversión.

·Financiamiento Reembolsable: se financia proyectos con o sin fines de lucro, donde el promotor expone las condiciones de reembolso y rentabilidad del financiamiento, asociadas o no, al éxito del proyecto.

 

¿ESTAS PLATAFORMAS SON SEGURAS?

 

Todas las plataformas de crowdfunding son compañías constituidas con base en la legislación nacional. Por tal razón están sujetas al control y regulación de la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros.

 

Además, la recaudación de recursos de los proyectos no administra directamente las plataformas, estas recaudaciones se harán mediante instituciones del sistema financiero. Las plataformas ordenan a la entidad financiera la liberación de los fondos transferidos, a favor del promotor, en máximo cinco días hábiles a partir del cumplimiento de la condición impuesta por el promotor.

En caso que no se cumplieren las condiciones del proyecto, las plataformas deberán ordenar a la entidad financiera la reversión de los fondos recaudados, a favor del inversor, en máximo cinco días hábiles a partir del incumplimiento.

 

PLATAFORMAS DE CROWDFOUNDING EN ECUADOR

Actualmente, existen dos plataformas de crowdfunding en Ecuador, Hazvaca y Greencrowds. Estas plataformas bajo la legislación ecuatoriana cumplen con los siguientes preceptos: (i) solo pueden recaudar por cada proyecto un monto máximo de mil salarios básicos unificados; (ii) cada proyecto tendrá un plazo de 6 meses para la consecución de los recursos.

 

Las comisiones por sus servicios se encuentran publicados en cada plataforma de manera clara e inequívoca, para que el promotor pueda conocer el costo de uso y servicios de estas plataformas de fondos colaborativos.

 

En conclusión, el CROWDFUNDING es una práctica que está comenzando en el Ecuador, pero, su utilidad frente a emprendedores y proyectos sociales es evitar el costo de oportunidad cuando por falta de recursos económicos no se realiza la idea o proyecto. Así mismo, podemos apoyar proyectos que nos apasionan o creemos que tienen futuro. La práctica de fondos colaborativos tiene el potencial de mejorar la economía del país dinamizando el entorno emprendedor y generando fuentes de trabajo. 


🚩📩 Para más información comunícate al siguiente correo electrónico: info@lawemabogados.com


Publicado el 7 de Enero de 2022. Por Lawem Abogados

cOMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

¿Te interesan nuestras noticias?

SUSCRÍBETE

Y recibe toda la información necesaria para seguir la actualidad del sector legal, financiero y corporativo.