Blog

LAWEM ABOGADOS

QUIENES NO FORMAN PARTE DEL RIMPE

 

 

El Régimen Simplificado para Emprendedores y Negocios Populares (RIMPE) es un régimen especial para el pago del impuesto a la renta. Las personas naturales o jurídicas se sujetarán a este régimen tributario siempre que sus ingresos brutos anuales no superen el valor del USD $300.000,00.

Este nuevo régimen divide a sus contribuyentes en dos grupos: (i) Emprendedores, las personas naturales y jurídicas con ingreso bruto anual de USD $20.000,00 hasta USD $30.000,00; (ii) Negocios Populares, personas naturales con ingresos brutos anuales de cero hasta USD $20.000,00.

Sin embargo, la Ley Orgánica para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal determina las actividades excluyentes y limitaciones al régimen. No podrán acogerse al RIMPE los sujetos que desarrollen las actividades establecidas en el artículo 97.4 de la Ley Orgánica de Régimen Tributario Interno. Estas Actividades excluyentes son:

 

  • Actividades relacionadas a contratos de construcción y actividades de urbanización, lotización y otras similares
  • Actividades profesionales, mandatos y representaciones.
  • Actividades de transporte.
  • Actividades agropecuarias.
  • Actividades de comercializadoras de combustible.
  • Actividades en relación de dependencia.
  • Rentas de capital.
  • Regímenes especiales.
  • Inversión extranjera directa y actividades en asociación pública-privada.
  • Sector de hidrocarburos, minería, petroquímica, laboratorios médicos y farmacéuticas, industrias básicas, financiero, seguros y Economía Popular y Solidaria.
 
 
 

Los contribuyentes que hayan pertenecido al Régimen Impositivo Simplificado (RISE), Régimen para Microempresas (RIM) y Régimen General, se incorporarán al RIMPE de manera automática, tomando la base de datos del SRI, sin necesidad de ningún trámite o solicitud. El Servicio de Rentas Internas publicará cada semana el listado de quienes estarán sujetos a este nuevo Régimen (Listado aquí: https://www.sri.gob.ec/rimpe#%C2%BFqui%C3%A9nes ).

 

En conclusión, para el pago del impuesto a la renta como contribuyente se debe verificar si la actividad inscrita en el RUC no está excluida del RIMPE, caso contrario, verificar el listado publicado por el SRI. Es importante según tus ingresos brutos anuales del año 2021 saber si perteneces a Emprendedores o Negocios Populares, y pagar el Impuesto a la Renta hasta el 31 de marzo del presente año bajo la tabla progresiva.

 

 

 

 

 

 

🚩📩 Para más información comunícate al siguiente correo electrónico: info@lawemabogados.com


Publicado el 24 de Enero de 2022. Por Lawem Abogados

cOMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

¿Te interesan nuestras noticias?

SUSCRÍBETE

Y recibe toda la información necesaria para seguir la actualidad del sector legal, financiero y corporativo.