Publicaciones

¿Qué es un podcast? Protección jurídica del podcast


protección jurídica podcast

El podcast es un herramienta de comunicación digital de consumo masivo en plataformas web. La creación y producción de un podcast cuenta con protección jurídica siempre que esté registrada en el Servicio Nacional de Derechos Intelectuales SENADI.

¿Qué es un podcast?

Un podcast se define como una serie de archivos de audio, trasmitidos de manera episódica, que un usuario puede escuchar en línea, a través de aplicaciones de reproducción, o descargar en su dispositivo.

Su esencia es la discusión de varios temas de interés, por parte de uno o más locutores. Los podcasts son una amalgama de producción sonora, periodismo, investigación científica, análisis de controversias, expresión artística y simple plática sobre la vida cotidiana.

En los últimos años, la popularidad de los podcasts ha crecido exponencialmente. Esto crea una oportunidad única, no solo para su uso creativo, sino también, para su monetización, lo cual hace indispensable indagar acerca de la protección legal que este tipo de contenido puede adoptar.

La propiedad intelectual sobre el podcast puede ser registrada en el SENADI, así el autor puede obtener réditos por la explotación de su obra.

A continuación, te explicamos cómo registrar los derechos de propiedad intelectual sobre un podcast:

Protección Jurídica en Ecuador

Hasta la fecha no existe normativa expresa que cubra el tratamiento del podcast en Ecuador. No obstante, al tratarse de un producto intangible que puede estar sujeto a explotación económica, resulta lógico intentar encontrar su regulación en el principal cuerpo normativo que protege la propiedad intelectual: el Código Orgánico de la Economía Social de los Conocimientos (de ahora en adelante COESC).

Los derechos de propiedad intelectual son una herramienta para el desarrollo de la actividad creativa y la innovación social, y contribuyen a la transferencia tecnológica y el acceso al conocimiento.

Ahora bien, para determinar el conjunto de normas que aplican a una herramienta digital tan nueva como los podcasts, es necesario encontrar dentro del Código una figura análoga que ya se encuentre protegida.

El artículo 100 del COESC reconoce, concede y protege: “los derechos de los autores y los derechos de los demás titulares sobre sus obras, así como los derechos de los artistas intérpretes o ejecutantes, productores de fonogramas y organismos de radiodifusión, en los términos del presente Título (el énfasis me pertenece).”

Beneficios de registrar el podcast en el SENADI

Un fonograma es la fijación sonora de la ejecución de una obra, es decir, audio de autoría original que se encuentra grabado en un soporte apropiado. Al realizar una comparación por analogía esta definición se asimila al concepto de podcast. Es evidente que resulta factible que sus productores puedan acogerse a esta figura para registrarlo y obtener réditos.

Con el registro del fonograma en el SENADI podrás:

  • Autorizar o prohibir la reproducción directa o indirecta del fonograma;
  • Impedir la importación de copias del fonograma, hechas sin la autorización del titular;
  • Autorizar o prohibir la distribución pública del original y de cada copia, mediante la venta, alquiler o cualquier otro medio de distribución al público; y,
  • Percibir una remuneración por cada autorización del fonograma copias con fines comerciales.

Asimismo, con el registro del fonograma en el SENADI podrás impedir que terceras personas realicen sin autorización los siguientes actos:

  • La reproducción directa o indirecta de sus fonogramas;
  • La comunicación pública de sus fonogramas;
  • La importación de reproducciones ilícitas de sus fonogramas;
  • La distribución al público de sus fonogramas; y,
  • La puesta a disposición al público de sus fonogramas ya sea por hilo o por medios inalámbricos.

Licencias

Una vez registrado el fonograma, puedes otorgar licencias respecto del uso. Las licencias exclusivas otorgadas por el productor de fonogramas deben especificar los derechos cuyo ejercicio se autoriza al licenciatario.

Salvo pacto en contrario, el licenciatario también quedará legitimado para perseguir independientemente y emprender acciones legales contra aquellas personas que violen o afecten los derechos sobre los fonogramas que le hayan sido concedidos.

Registro en el SENADI

El Servicio Nacional de Derechos Intelectuales (SENADI) proporciona el servicio de Registro de Fonogramas, el cual brinda al productor la titularidad de los derechos de autor y derechos conexos sobre su obra. El costo del trámite es de USD 12.00.  El proceso finaliza cuando el SENADI emite el Certificado de Registro de Fonograma.

Los derechos del productor de fonogramas expiran luego del plazo de setenta años, contados a partir del primero de enero del año siguiente a aquel en el que se publicó el fonograma. En caso de que el fonograma no sea publicado, el plazo corre a partir de su fijación en el soporte fonográfico, es decir, en cualquier medio que se utilice para grabarlo.

Si quieres registrar tu podcast en el SENADI para proteger tus derechos de autor y obtener réditos, o quieres iniciar acciones judiciales contra terceras personas que hayan violado sus derechos de protección, asesórate con nosotros.

¿Qué es un podcast?

Un podcast se define como una serie de archivos de audio, trasmitidos de manera episódica, que un usuario puede escuchar en línea, a través de aplicaciones de reproducción, o descargar en su dispositivo.

¿Existe protección jurídica del podcast en Ecuador?

Sí, la propiedad intelectual sobre el podcast puede ser registrada en el SENADI, así el productor puede obtener réditos por la explotación de su obra.

¿Cuáles son los beneficios de registrar los derechos de propiedad intelectual en SENADI?

1. Autorizar o prohibir la reproducción directa o indirecta del fonograma;
2. Impedir la importación de copias del fonograma, hechas sin la autorización del titular;
3. Autorizar o prohibir la distribución pública del original y de cada copia, mediante la venta, alquiler o cualquier otro medio de distribución al público; y,
4. Percibir una remuneración por cada autorización del fonograma copias con fines comerciales

Lectura relacionada: ¡Que la originalidad sea tu sello! Beneficios de registrar tu marca

Advertencia:  Este artículo de Lawem Abogados no es ni podrá ser usado como asesoría u opinión legal, en vista de que se trata de un documento puramente informativo.

Para más información comunícate al siguiente correo electrónico: info@lawemabogados.com

cOMPARTIR