El reglamento interno de una empresa, como su nombre lo indica, contiene normas que regulan las conductas de los trabajadores dentro de ella.
¿Por qué es necesario elaborar un reglamento interno para tu empresa?
Porque la desobediencia grave al reglamento interno constituye una de las causales de terminación del contrato de trabajo enumeradas en el Artículo 172 del Código del trabajo (COT), por la cual el empleador puede terminar la relación laboral unilateralmente a través del visto bueno. Así las cosas, en el reglamento interno se describen aquellas conductas que configuran faltas y faltas graves.
Es decir, un reglamento interno que indique cuáles son los supuestos considerados como faltas y faltas graves permite al empleador solicitar un visto bueno para finalizar la relación laboral sin pago de indemnización por despido. De modo que el reglamento de trabajo es el instrumento jurídico que contiene las disposiciones obligatorias para los trabajadores y, además, organiza las labores de una empresa, de ahí su importancia.
¿Existe algún limite a lo que podemos fijar como faltas y faltas graves en nuestro reglamento interno?
Las limitaciones a las normas del reglamento no están redactadas en el COT. Sin embargo, esto no quiere decir que no existan, el Artículo 64 del COT nos indica que para que un reglamento interno tenga validez legal debe ser aprobado por su respectiva Dirección Regional del Trabajo, sin esta aprobación el reglamento no podrá surtir efectos en todo lo que perjudique a los trabajadores.
A modo de ejemplo, el Artículo 172 del COT tiene como una causal para el despido bajo visto bueno las faltas o atrasos injustificados: “faltas repetidas e injustificadas de puntualidad o de asistencia al trabajo o por abandono de éste por un tiempo mayor de tres días consecutivos, sin causa justa y siempre que dichas causales se hayan producido dentro de un período mensual de labor”, pero, como podemos observar no regula qué es un atraso y, tampoco, cómo se configura esta causal para los tele-trabajadores, de ahí que es necesario desarrollar esta causal en nuestro reglamento interno de trabajo para complementar el COT.
Para más información comunícate al siguiente correo electrónico: info@lawemabogados.com
Publicado el 19 de octubre de 2021. Por Lawem Abogados.