Beneficios en la Contratación: ¡Contrato Especial Emergente!

El contrato especial emergente presenta el día de hoy la manera más conveniente en la que un empleador puede contratar un nuevo empleado. El contrato especial emergente, normado en el art. 19 de la Ley Orgánica de Apoyo Humanitario y los arts. 15, 16 y 17 del Reglamento General de la Ley Orgánica de Apoyo Humanitario nos presenta algunos beneficios:

El primero y más destacable es que en caso de que el empleador desee terminar la relación laboral sin previo aviso lo podrá hacer sin estar obligado a pagar la indemnización correspondiente, siempre que esté vigente el contrato especial emergente.

El siguiente beneficio que nos presenta es el reparto de la jornada laboral, a diferencia de un contrato individual indefinido, el contrato especial emergente nos permite repartir las 40 horas hebdomadarias en 6 días en vez de 5.

Por último, nos presenta el beneficio de ser un contrato individual de plazo definido, con duración máxima de un año que podrá ser renovado para llegar a un total de 2 años, lo cual permite al empleador contratar en épocas de expansión y/o alta demanda sin necesidad de mantenerlo indefinidamente o no renovarlo en caso de no estar contento con su desempeño.

En caso de que termine el plazo establecido y se mantenga la relación laboral, el contrato se considerará indefinido, con los efectos legales de aquel.

Los requisitos para celebrar un contrato especial emergente serán los mismos que un contrato escrito regular sumándole una indicación expresa del plazo de vigencia y de la razón por la cual el empleador lo suscribe, estas razones pueden ser: “para la sostenibilidad de la producción y fuentes de ingresos en situaciones emergentes o para nuevas inversiones o líneas de negocio, productos o servicios, ampliaciones o extensiones del negocio, modificación del giro del negocio, incremento en la oferta de bienes y servicios por parte de personas naturales o jurídicas, nuevas o existentes o en el caso de necesidades de mayor demanda de producción o servicios en las actividades del empleador.”

Si deseas conseguir esta calificación para tu empresa, no dudes en contactarnos al siguiente correo electrónico: info@lawemabogados.com y/o jsuasnavas@lawemabogados.com y/o jalvario@lawemabogados.com

Publicado el 14 de septiembre, 2021. Por Lawem Abogados